Tecnologia Tercer Grado Turno Matutino




INTRODUCCIÓN 



En este grado se estudia los procesos técnicos desde una perspectiva logística , en la formación de los diversos campos tecnológicos y la innovación técnica, cuyos aspectos sustanciales son la información, el conocimiento y los factores culturales.
El proyecto técnico, en este grado, pretende integrar los conocimientos de los alumnos que han venido desarrollando en los tres grados, para desplegarlos en un proceso en el que destaca la innovación técnica y la importancia del contexto  social. 

Así mismo se irán involucrando a las aplicaciones clave de los diferentes programas de aplicación en forma práctica.            





PERIODO III

Buscar las actividades con el grupo y el profesor que les correspondan

Actividades 

Profesor: Israel Martinez Mendiola 
Grupos 3°C,D


Proyecto de Innovación 





iniciamos  el  periodo III y los propósitos  son los siguientes:


  1. Utilizar las fuentes de información para la innovación en el desarrollo de sus proyectos.
  2. Planear,organizar y desarrollar un proyecto de innovación que solucione una necesidad o un interés de su localidad o región.
  3.  Evaluar el proyecto y sus fases, considerando su incidencia en la sociedad,la cultura y la naturaleza como eficiencia y eficacia.

Aprendizajes esperados


  • Identifican y describen las fases de un proyecto de innovación
  • prevén los posibles impactos  sociales y naturales en el desarrollo de sus proyectos de innovación
  • Recaban y organizan la información sobre la función y el desempeño de los procesos y productos para el desarrollo de su proyecto.
  • Evalúan el proyecto de innovación para proponer mejoras.    
_____________________________________

Introducción al proyecto de innovación


Estás por iniciar el último periodo con el que se cierran los temas informáticos y tecnológicos que nos hemos propuesto abarcar durante tus tres años de secundaria.



Actividad de inicio


Para poder dar inicio al periodo III definiremos los conceptos relacionados con el mismo.


Describir cada uno de los conceptos relacionados en tu libreta

  1. Innovación
  2. Desarrollo sustentable
  3. proyecto técnico
  4. Alternativas de solución
  5. Innovación técnica
  6.  Ciclos de innovación técnica
  7. Cambio técnico
  8. Aceptación social 


Actividad 1

  • Investigar en diferentes fuentes de información  incluyendo el libro de apoyo,cuáles son las características que  debe llevar un proyecto de innovación.


Actividad 2

  • Investiga  y define cuales son las cinco fases básicas en las que un proceso se  debe de dirigir y controlar un proyecto  de inicio a fin.
  • Que son las páginas web y  blogs y para que sirven
_________________________________________________________________________

Actividad 3

Proyecto de Innovación para el desarrollo sustentable




  • Leer las páginas 139,140 y 141 sacar lo más importante del tema  para poder empezar a realizar su proyecto.
  • Realizar la actividad de desarrollo pag.141
  • Identificar las fases del proyecto para llevarlas a cabo en su propio diseño  de su proyecto final.  pag. 142
  • Realizar la actividad de desarrollo página 143.




Actividad 4

Actividades de complemento


Las actividades  propuestas de complemento son:
Proyecto de Innovación


  1. Contestar la página 153 del libro  
  2. Leer y sacar un resumen en Word de las páginas 154, 155 y 156.
  3. Realizar las preguntas de la página 157 en Word y contestarlas ( entregar con su respectiva portada) 

Nota: Las actividades de complemento son individuales. 



Actividad 5



PROYECTO FINAL DE INNOVACIÓN 


(PENDIENTE)


VIDEOS DE APOYO DE INNOVACIÓN










Realizar un resumen en su libreta acerca de la innovación 

_____________________________________


Actividades 

Maestra: Nora
Grupos 3°A,B












________________________


Actividades 

Profesor: Israel Martinez Mendiola 
Grupos 3°C,D



Cuestionario de acceso exclusivo para grupos de 3er grado grupos: C y D




El siguiente cuestionario es fundamental realizarlo y solo una vez por alumno, dando click en la imagen para acceder a él y contestar todas las preguntas para poderlo enviar.



Nota: Es exclusivo de la materia de tecnología para grupos 3° C y D



Cuestionario
____________________


Actividades para entregar 


Buenos días a tod@s, espero se encuentren muy bien ustedes y toda su familia ante esta situación que estamos pasando todos, hagamos caso a todas las indicaciones por parte de la Secretaría de Salud para no contagiarnos.

Se está trabajando de una forma diferente con todas las materias, pero para ustedes no es algo nuevo porque ya están acostumbrados a llevar actividades en línea en mi clase. 

Tenemos que hacer actividades para entregar ya sea por correo o cuando nos presentemos a la escuela nuevamente para poder evaluarlos y lograr sus aprendizajes esperados en la materia.















Las siguientes actividades serán entregadas en forma digital y guardadas también en una carpeta de experiencias de la clase de tecnologia (Info-Robótica).


Como primera actividad será elaborar una carpeta de experiencias donde tendrás que guardar todas las actividades que realices durante estas semanas y entregarla cuando regresemos a clases, también puedes mandar tus actividades al correo indicando nombre completo, grado y grupo para poder evaluar su actividad.

¿Que es un carpeta de experiencias?
¿Como hacer una carpeta de experiencias?


Usa tu imaginación y creatividad para realizar tu carpeta de experiencias de la materia de Tecnología (Info-Robótica) usando imágenes de acuerdo a la clase.

videos sobre la carpeta de experiencias






Una vez realizada su carpeta deberás incluir todas las actividades propuestas que te indique.


Actividad 1 Incluir en la carpeta:


Escribir experiencias  que vivimos en este tiempo contestando las siguientes preguntas ya sea impresas o en una hoja de su libreta o de máquina.


Experiencias Educativas


 ¿Qué aprendí?
¿Qué dificultades encontré al realizar las actividades?
¿Quien me ayudó a resolverlas?
¿Qué más me gustaría conocer?



Experiencias Emocionales

¿Como me sentí?
¿Porque?
¿Qué hacía en el tiempo que era de escuela y estaba en casa?


Experiencias de Salud

¿Qué hacía para mantenerme físicamente activo?


__________________


Actividades de la Materia



Actividad 2 Incluir en la carpeta:


Describir cada uno de los conceptos relacionados

  1. Innovación
  2. Desarrollo sustentable
  3. proyecto técnico
  4. Alternativas de solución
  5. Innovación técnica
  6.  Ciclos de innovación técnica
  7. Cambio técnico
  8. Aceptación social 

_____________


Actividad 3 Incluir en la carpeta


  • Investigar en diferentes fuentes de información  incluyendo el libro de apoyo,cuáles son las características que  debe llevar un proyecto de innovación.


Actividad 4 Incluir en la carpeta

  • Investiga  y define cuales son las cinco fases básicas en las que un proceso se  debe de dirigir y controlar un proyecto  de inicio a fin.
  • Qué son las páginas web y  blogs y para qué sirven
________________


Actividad 5 


PROYECTO FINAL DE INNOVACIÓN 




Dar continuidad a la actividad que también es la 5 sobre el proyecto final de Innovacion 


Ver los 4  vídeos relacionados con LA INNOVACIÓN QUE ESTÁN ARRIBA, para hacer el siguiente  proyecto.


Como recordarás, la Innovación consiste en la transformación de una idea en un producto nuevo, o mejorado. 



1. Ir pensando en hacer un proyecto de innovación para crear o modificar ya algo existente. 


Nota: ya sea en Físico o  descrito en un formato que les dejare en la página para realizar el proyecto  


Descarga de documento  para proyecto para que lo imprimas y lo guardes en la carpeta de experiencias

Documento para descargar



2. ver videos sobre ejemplos de proyectos de innovación para darse una idea de qué hacer.



______________________




 Para los grupos 3°C,D

Profesor: Israel Martinez Mendiola 





Estamos en una adaptación tecnológica en la cual va haber cambios en cuestión de sus aprendizajes por el momento , ya con el tiempo va haber oportunidad de explicar de qué forma se irá trabajando, como les mencione anteriormente ustedes no van a batallar en ese sentido ya que algunos de ustedes ya están acostumbrados a usar plataformas en línea, tendremos que adaptarnos a usar nuevas herramientas tecnológicas, una de ellas será la de Google Classroom, la cual unos ya la conocen porque la van a estar usando con diferentes maestros.

Obviamente en esta clase la tendremos que usar poco a poco e iremos explorando las opciones que nos ofrece la aplicación.




Por el momento mientras les proporcionan nuevos correos electrónicos  de Gmail a cada uno de ustedes, tendremos que usar los correos  personales.

Tendremos que acostumbrarnos al nuevo correo que les voy a proporcionar para envíos de trabajos es uno personal que me hicieron llegar, como a ustedes les van a dar uno ya cuando regresemos a clases presenciales.






El nuevo correo para envío de actividades es:

israel.martinez.men@slp.nuevaescuela.mx




Favor de enviarme un correo de enterado con sus datos completos, en el asunto poner enterado del nuevo correo, ingresar nombre COMPLETO grado y grupo en el cuerpo del mensaje. yo les contestare  a su correo del mismo.

Apuntar el correo en su libreta por favor para que no se les olvide y guardarlo  en sus contactos de correo.


__________________________







 REALIZAR LAS ACTIVIDADES  Y MANDARLAS AL CORREO,  YA QUE ES PARA EL PROCESO DE SU CALIFICACIÓN DEL PERIODO III, CON ESTAS ACTIVIDADES SE EVALUARÁ DICHO PERIODO Y SE IRÁN REGISTRANDO QUIEN ESTÁ TRABAJANDO CON ELLAS. 


SALUDOS
__________________________







Para los grupos 3°C,D

Profesor: Israel Martinez Mendiola 


Solo se estará trabajando con las actividades de esta página por el momento, NO estaremos trabajando con la nueva plataforma de classroom.


EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES





MANDAR  TODAS SUS ACTIVIDADES  LO MÁS PRONTO POSIBLE ANTES DEL 29 DE MAYO  PARA PODER EVALUAR Y ASIGNAR  SUS CALIFICACIONES DEL TERCER PERIODO.

RECUERDEN QUE SE PROMEDIAN CON LAS OTRAS DOS DE LOS BLOQUES PASADOS Y PUEDE BAJAR MUCHO SU PROMEDIO FINAL.
____________________